Historia

El Centro Otorrinolaringológico Bilbaíno nace en el año 2005, avalado por una larga trayectoria familiar dedicada a la Otorrinolaringología. El inicio en la actividad sanitaria comienza a finales del siglo XIX, cuando Don Pablo López de Argumedo Tobalina de Abadie inició su andadura como jefe del Centro de Desinfección de Bilbao, así como presidente del Colegio De Practicantes, actualmente Colegio De enfermería Y Practicantes.

Posteriormente fue su hijo, el Dr. José María López de Argumedo Guimón (1900-1945), quien continua hacia 1920 con sus estudios de Medicina, especializándose en Otorrinolaringología y convirtiéndose en el primer especialista de Bilbao en obtener el título de Doctor, defendiendo su tesis doctoral titulada “El Flemón de la celda amigdalina y su tratamiento” con calificación de sobresaliente cum laude. Fue muy reconocido en Bilbao durante toda su trayectoria profesional pero lamentablemente falleció a los 45 años. Fue uno de los médicos impulsores de la creación del Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao. Miembro de la Asociación de Médicos Vascos, órgano embrionario del posterior Colegio de Médicos de Bizkaia. Autor de múltiples publicaciones en la Revista Clínica de Bilbao, precursora dela Academia de Ciencias Médicas.

Fue su hijo Dr. Juan María López de Argumedo Urquijo (1929-2014), quien continuó con la saga familiar en Otorrinolaringología, licenciado en la Facultad de Medicina de Valladolid, realizo la especialidad en Otorrinolaringología en el Hospital de Basurto de Bilbao como médico interno, bajo la dirección del Dr. Garcia Hormaeche. Continuó sus estudios de especialización en el Hospital de Würzburg (Alemania) bajo la dirección del Dr. Klein, discípulo del Dr. Wullstein, y posteriormente continuó su formación con el Dr. Portman de Burdeos. Fue un médico muy reconocido en Bilbao y pionero en diferentes técnicas quirúrgicas y en el diagnóstico del vértigo. Miembro fundador de la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología.

Actualmente varios hijos y nietos de D. Juan Maria han seguido trabajando en el ámbito sanitario como médicos la Dra. Marta López de Argumedo y María Estefanía López de Argumedo, o en otros campos Mercedes y Cristina. Como otorrinolaringólogo el Dr. Ignacio López de Argumedo González de Durana, que realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina del País Vasco (UPV-EHU), realizando la especialidad  en Hospital Vall´de Hebrón de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección del Dr. Quesada. Fue en este hospital donde se especializó en el diagnóstico y tratamiento del Vértigo y del Ronquido, así como en todos los aspectos de la especialidad otorrinolaringológica; así mismo ha realizado estancias en Zentral Klinikum de Augsburgo y en el Hospital de Eppendorf de Hamburgo (Alemania).

Pionero en la introducción del Diagnostico Precoz de la Sordera en recién nacidos en el País Vasco, así como en diferentes técnicas diagnósticas como terapeúticas y con una experiencia de más de 20 años. Miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, De la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología y de la Sociedad Española de Audiología.